Informes

Este apartado contiene los informes que contienen los datos específicos de cada una de las asociaciones hechas por los alumnos de la clase de Expresión Verbal en el Ámbito Profesional. Además de incluir la visión, misión y objetivos, contienen infogramas que podrán dar una idea más clara sobre las soluciones que se tratan de dar a los problemas que se viven en México.

 

Yunuén Aguirre Balbontín – A01153075

Paola Giselle Magaña Barriga – A01700855

Paulina Mendoza Pastrana– A01206188

Isaac Mares Ramírez – A00908578

11 de abril de 2016

CicloTec, A.C.

A lo largo del semestre, a partir del proyecto realizado en la materia de Expresión Verbal en el Ámbito Profesional, se identificó en nuestro entorno y analizamos dos problemas: social y ambiental; social porque nos dimos cuenta que en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro hay un exceso de automóviles, en otras palabras, que el número de coches supera el espacio de estacionamiento; ambiental porque dichos vehículos automotrices contaminan la atmósfera por emisión de gases.

Somos un grupo que se preocupa por acabar con estos problemas, proponiendo como solución el uso de la bicicleta como alternativa al automóvil; para lograr esto hemos investigado respecto a las acciones que se están llevando a cabo en Querétaro y en la Ciudad de México para aumentar la inclusión y el respeto al ciclista, además de los planes de implementación de ciclovías.

ACCIONES PRESENTES:

Bici Escuela es un programa en la Ciudad de México que busca dar a conocer los derechos y obligaciones de todos los usuarios de la vía y las reglas de tránsito para circular en bicicleta en la ciudad, así como otras acciones que fomentan una cultura de seguridad para el ciclismo urbano. Se fundó en el 2009 y, a lo largo de estos 7 años, se han capacitado a más de 60,000 usuarios de bicicletas públicas y privadas (SEDEMA, 2012).

Ecobici es una propuesta que consiste en enseñar a los conductores, ciclistas y habitantes del estado a convivir y respetar a los ciclistas, además de implementar lo que en el Estado de México se conoce como Eco-bici, proyecto que consiste en construir ciclo-estaciones (en lugares estratégicos de la ciudad), poner bicicletas, las cuales la gente renta para trasladarse de una estación a otra en un tiempo determinado. Con esto se espera poder promover el uso de la bicicleta, crear una cultura vial en las personas y además disminuir la contaminación en Querétaro (SEDEMA, 2012).

En mayo de 2009 nació en la ciudad de Querétaro el grupo “Saca la Bici”, quienes organizan recorridos en bicicleta, con seis amigos e, incrementando el número rápidamente, para el 2014 ya contaban con hasta 1,500 personas en los recorridos en verano.

Es de nuestra creencia que el problema no se ha solucionado, a pesar de los diversos programas que se han implementado, debido a que las nuevas generaciones están más interesadas en los avances tecnológicos y que hacen falta más y mejores ciclovías en la ciudad, así como un aumento del respeto hacia el ciclista.

SOLUCIÓN INNOVADORA:

Crear un sistema de casetas en lugares estratégicos de la Ciudad de Querétaro con un número determinado de bicicletas disponibles para los alumnos del Tecnológico de Monterrey que necesiten transportaste a mediana distancia, esto con la intención de fomentar el uso de la bicicleta, reducir emisiones de gases y mejorar el tráfico dentro de la Institución. Estos lugares estratégicos serían como el centro de la ciudad, parques, centros comerciales y la circunferencia de la Universidad.

INFOGRAMAS:

untitled-infographic (1)

infograma

PROYECCIÓN:

¿Cómo se llamaría su A.C. / I.A.P?

CicloTec, A.C.

¿Cuál sería su Visión?

Para finales del 2017 se encontrarán incorporadas en la Ciudad de Querétaro casetas con bicicletas para uso de los estudiantes.

¿Cuál sería su Misión?

Fomentar el uso de la bicicleta entre los alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, logrando con esto reducir la emisión de gases y mejorar el tráfico dentro de la Institución.

¿Cuál sería el Objetivo o los Objetivos principales?

-Implementar casetas con bicicletas en lugares estratégicos de Querétaro.

-Fomentar el uso de la bicicleta.

-Colaborar a reducir la emisión de gases.

-Mejorar el tráfico dentro del Tecnológico de Monterrey.

¿Qué tipo de acciones llevarían a cabo?

Pedir informes en nueva Secretaría de Movilidad para elegir los mejores lugares donde poner las casetas con bicicletas y, posteriormente, acudir con el Director General del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y presentarle el proyecto.

¿Cuál sería el perfil de sus colaboradores?

Alumnos que disfruten el andar en bicicleta, preocupados por cuidar el medio ambiente y comprometidos con la sociedad.

¿Cuál sería su estrategia para conseguir los recursos humanos, materiales y económicos?

Conseguir tanto el apoyo financiero del Tecnológico de Monterrey como patrocinadores. 

CONCLUSIÓN:

Consideramos que con la ayuda del Tecnológico de Monterrey y sus alumnos el proyecto podría llevarse a cabo con éxito, dejando grandes beneficios tanto para la Institución como para la ciudad.

 FUENTES CONSULTADAS:

Saca la Bici, A.C. (2009, mayo). Retrieved February 09, 2016, from

http://sacalabici.org/

SEDEMA (2012). ¿Qué es ECOBICI? Recuperado de:

https://www.ecobici.df.gob.mx/es/informacion-del-servicio/que-es-ecobici

SEDEMA  (2015,  septiembre  12).   SEDEMA   abre   Bici   Escuela   CDMX   en   la

Delegación Gustavo A. Madero. Recuperado de: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/sala-prensa/boletines/Nueva%20-%20biciescuela%20-%20gustavo%20-%20a%20-%20madero.pdf

 

 

Eduardo Efraín Bribiesca Real – A01209962

Juan González Fonseca – A01173082

Dante Antonio Rico Ortega – A01206853

Hidalid Bautista Campos – A01700135

José Antonio Rodríguez Gutiérrez – A01209475

11 de Abril de 2016

Ana Luisa Urquiza Pariente

Los huertos caseros en apoyo a la economía mexicana (La desnutrición en México como sinónimo de la pobreza) Querétaro (San Ildefonso Tultepec, Amealco de Bonfil, Querétaro)

Huerto Hogar, AC.

“Cosechando un México mejor”

 

INTRODUCCIÓN:

A lo largo del semestre en la materia de Expresión Verbal en el Ámbito Profesional, se abordaron distintas problemáticas que necesitan una solución inmediata en todos los ámbitos. En este trabajo se explicará un problema que abarca los tres ámbitos vistos en clase: el social, económico y ecológico, el cual es “la desnutrición infantil y la pobreza extrema principalmente en México”.

La pobreza extrema, es la situación en que se encuentran millones de personas, las cuales no tienen los recursos necesarios para poder sobrevivir o satisfacer las necesidades alimenticias básicas; la desnutrición infantil es la falta de alimento que tienen los niños de nuestro país, debido a que no cuentan con la suficiente alimentación para que su cuerpo funcione al cien por ciento, por lo tanto su rendimiento no es el adecuado y corren el riesgo de morir a falta de esos indispensables nutrientes. Para solucionar este problema, se realizó una amplia investigación sobre sus causas y consecuencias, esto con el objetivo de poder atacar de manera directa dicho obstáculo y lograr acabar con él desde la raíz.

Con base a lo anterior mencionado, se recabó la información necesaria y se optó por la implementación de huertos caseros para hogares particulares, en donde cualquier persona puede cultivar y cosechar sus propios alimentos, apoyándose de la canasta básica mexicana, por lo que tendrían una fuente de alimento que no cuesta mucho dinero mantener y que puede dar el fruto necesario para su subsistencia.

¿Qué tipo de problema es (social, económico, ambiental)?

Ésta problemática pertenece a las tres categorías observándose desde las siguientes perspectivas:

  • Social: Con el propósito de crear una ideología diferente en las personas en la que por sus propios medios creen un pequeño huerto en su propio hogar.
  • Ecológico: Al no tener que usar medios de transporte que contaminan para buscar los alimentos, así como ahorro en las bolsas que usamos para transportar los alimentos desde el local en el que se adquieren hasta el hogar. La mayor aportación ecológica de nuestra iniciativa es el uso de las botellas PET.

Y como principal problemática;

  • Económico: Esto debido a que los gastos de la canasta básica ascienden $340 mensuales, lo cual es un significativo problema que no concuerda para una familia con el salario mínimo de México.

 

¿Cuál es su alcance o impacto en la sociedad?

Debido a que es un tema sobre la alimentación tiene un impacto sobre todas las sociedades en común, ya que es un tema que va de la mano con la economía, cualquier sociedad que pueda reducir el gasto mensual de la canasta básica optaría por fomentar huerto casero, esto debido a que generará ahorros, los cuales podrán ser usados en otras áreas lo cual brindará a la familia un mejor estabilidad económica y un nivel de vida de mayor comodidad.

¿Por qué lo consideraron un problema urgente de resolver?

Se considera una problemática de alta importancia por aplicar y resolver, debido a que esto generará una forma de pensar y realizar las actividades diferentes, siempre a favor de la sociedad, ya que apoya principalmente a la economía familiar, dando una mejor calidad de vida, lo cual es un derecho que toda sociedad tiene, y por esta nueva práctica ahora es de mayor facilidad por lograrlo.

ACCIONES PRESENTES:

Programas, proyectos o acciones gubernamentales.

Cruzada Nacional Contra el Hambre:

Es un sistema creado en el 2013 por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el cual tiene por objetivo, la ayuda al subconjunto de la población en pobreza extrema con carencia alimentaria mediante diversos programas. Gracias a la información aportada por el Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE) en conjunto con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el 2013 se logró identificar a 207,578 hogares, ubicados en 400 municipios, con las características anteriormente mencionadas.

De acuerdo con el Informe de Resultados Intermedios de la Cruzada, entre el 2013 a 2015 se consiguió reducir la carencia por acceso a la alimentación en un porcentaje de la población de estos municipios, la cual fue beneficiaria a través de diferentes programas sociales presentados continuación en la gráfica.

grafica 1

Gráfica 1. Porcentaje de la población beneficiaria de los programas que dejó de ser carente por acceso a la alimentación en 2015.

En dicha gráfica es posible observar que el programa con mayor participación fue el Seguro Popular con 46.5 por ciento de la población beneficiaria, luego el programa Prospera con 24.5, después el Programa de Apoyo Alimentario con 10.8 y el Programa de Abasto Social de Leche Liconsa con 9,5. El resto de los programas solamente ayudaron a 11.2 por ciento de la población.

La Cruzada, no solo se enfocó en la alimentación, también apoyó otras áreas como la educación, salud, seguridad social, vivienda y servicios básicos, ayudando con esto a los 400 municipios con mayor necesidad. En la tabla que a continuación se muestra, se observan los porcentajes de carencia en cada una de las áreas antes mencionadas para todos los grupos de la población de estudio entre el 2013 y 2014, además de los resultados intermedios que se obtuvieron por la implementación del sistema durante el 2015.

tabla1

Tabla 1. Indicadores de carencia social por grupos de población, 2015.

En dicha tabla, se puede ver una disminución de los porcentajes de carencia entre el 2014 y 2015, como resultado de la implementación de la Cruzada. Cabe destacar la carencia por acceso a la alimentación, la cual tuvo un descenso de más del 50 por ciento.

Asociaciones civiles o Instituciones de Asistencia Privada

Organización de las Naciones Unidas

En el año 2000, la ONU y los 189 países miembros de la organización, fijaron ocho propósitos para cumplir antes del 2015, siendo nombrados como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son ocho propósitos de desarrollo humano, los cuales tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales. El primer objetivo expone sobre eliminar la pobreza mundial en todas sus formas, el segundo busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

En el informe 2015 de la Organización Naciones Unidas, se muestran los resultados de los dos primeros objetivos antes mencionados, algunos de estos beneficios son los siguientes. En las últimas dos décadas, la pobreza extrema disminuyó de manera significativa, debido a que en 1990, el 50% de la población de las regiones en desarrollo vivía con menos de 1,25 dólares al día, este porcentaje descendió a 14% en 2015.

Asimismo, se redujo la cantidad de personas que viven en pobreza extrema a nivel mundial, en más de la mitad, cayendo de 1.900 millones en 1990 a 836 millones en 2015, la mayor parte del progreso ocurrió a partir del año 2000.

Además, el porcentaje de personas con nutrición insuficiente en las regiones en desarrollo, cayó a casi la mitad desde 1990, pasando de 23,3% en el período 1990–1992 a 12,9% en el período 2014–2016.

Con base en las cifras anteriores, se puede leer una significativa disminución de la pobreza en el mundo, fruto del trabajo realizado durante varios años por parte de la organización.

En México la pobreza extrema y la falta de alimentación siguen siendo un problema grave, debido a diversas causas que menciona el Investigador de Estudios del Desarrollo de la UNAM, Fernando Cortez, el cual señala cuatro hipótesis sobre la falta de progreso de los programas.

En primer lugar dice que los apoyos no llegan a quienes deberían llegar, es decir, los recursos no son utilizados para lo que fueron destinados, por lo que se desvían de su objetivo, gracias a la falta de organización o porque el partido en el poder los usa de forma clientelar. En segundo lugar, comenta que los recursos se enredan en la jungla burocrática, ya que son mal manejados por el gobierno, justificando los exorbitantes salarios de los partidos. Tercero, explica que las cantidades entregadas para los programas son insuficientes, dando como resultado programas con poca estructura. Cuarto, dichos programas no generan sustentabilidad, por lo que terminan siendo eliminados del sistema.

Un ejemplo de esto, es el programa “Solidaridad”, creado en los años 80’s, según Carlos Rojas Gutiérrez, diseñador del programa, comenta que el problema que se encontró, era que ninguna de las dependencias seguía el programa como estaba escrito, cada una actuaba de acuerdo a sus propios intereses.

SOLUCIÓN INNOVADORA:

La falta de recursos no debe ser motivo de desnutrición, por lo que se propone “Hacer más con menos”, es decir con la implementación de huertos caseros en sus diferentes modalidades (verticales y horizontales), a través de una mínima inversión de capital y con el espacio disponible para cualquier hogar, se propone que el material principal sea plástico PET, considerado un material no degradable, apoyando de esta manera a la ecología. El único requisito para el crecimiento de los cultivos, es tener acceso a la luz solar por al menos 6 horas diarias, y riego constante.

Se considera una propuesta innovadora ya que fomenta la optimización de espacios por medio de la reutilización de los desechos, siendo esto una forma de mejorar la calidad de los alimentos que se consumen ya que no existe pérdida de nutrientes lo que comúnmente pasa cuando son almacenados y transportados.

INFOGRAMAS:

infograma1

infograma2

PROYECCIÓN:

Huerto Hogar A.C.

Es una Asociación civil, creada con el objetivo de mejorar la alimentación cuando se tienen pocos recursos, y eliminar la idea de que pobreza es sinónimo de desnutrición.

Nuestra Misión:

Es enseñar a las familias mexicanas más vulnerables a cultivar productos de la canasta básica.

Nuestra visión:

Impactar de manera favorable en el decremento en la tasa de desnutrición en el país.

¿Qué hacemos?

Realizamos proyectos de corta duración que tienen como objetivo la implementación de los huertos caseros, impartidos por personas capacitadas por la misma institución.

Nuestros colabores son personas comprometidas con la ayuda ciudadana, preocupados por su país e intentando hacer algo, en algunos casos como agradecimiento los ayudamos cubriendo sus horas de servicio social en caso de ser requerido.

Estrategia:

El ahorro a la economía familiar es el principal atractivo de nuestro proyecto, una vez que las personas obtienen el conocimiento es característica del ser humano compartirlo, generando de esta manera una cadena de posibles prospectos a colaboradores, además de la implementación de los huertos caseros.

CONCLUSIÓN:

“Huerto Hogar” A.C. es un empresa sin fines de lucro, que busca disminuir la situación de pobreza, en la que viven millones de mexicanos.

¿Por qué participar con nosotros?

Somos una institución que le apuesta a la sociedad, no sólo en el ámbito económico sino también en el social sin olvidar el ambiental, impulsando la cooperación además de brindar la oportunidad de involucrarse más a fondo en las necesidades del país. Se busca dejar de ser parte del problema y empezar a ser parte de la solución, se necesita que alguien empiece con algo para que todos comiencen a poner su granito de arena hasta lograr el objetivo que se tiene planeado, en este caso reducir los índices de desnutrición en el país.

 FUENTES CONSULTADAS:

Animal Político. (2015). Las políticas contra la pobreza en México: 20 años de combate fallido. Recuperado de: http://www.animalpolitico.com/2015/07/las-politicas-contra-la-desigualdad-en-mexico-20-anos-de-combate-fallido/

CEPAL. (2010). Indicadores de pobreza y pobreza extrema utilizadas para el monitoreo de los ODM en América Latina. Recuperado de: http://www.cepal.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/MDG/noticias/paginas/1/40211/P40211.xml&xsl=/MDG/tpl/p18f.xsl&base=/MDG/tpl/top-bottom.xsl

CONEVAL. (Agosto, 2015). Resultados intermedios e la cruzada nacional contra el hambre. Recuperado de: http://sinhambre.gob.mx/wp-content/uploads/2014/03/Resultados-Intermedios-de-la-Cruzada.pdf

CONEVAL. (Agosto, 2015). Resultados intermedios e la cruzada nacional contra el hambre. [Grafica1] Recuperado de: http://sinhambre.gob.mx/wp-content/uploads/2014/03/Resultados-Intermedios-de-la-Cruzada.pdf

CONEVAL. (Agosto, 2015). Resultados intermedios e la cruzada nacional contra el hambre. [Tabla1] Recuperado de: http://sinhambre.gob.mx/wp-content/uploads/2014/03/Resultados-Intermedios-de-la-Cruzada.pdf

Guia del consumidor. (2016, abril, 06) Canasta básica Mexicana 2016. Recuperado de: http://elinpc.com.mx/canasta-basica-mexicana/

Guia del consumidor. (2015, febrero, 2016). Precios de la Canasta básica. Recuperado de: http://elinpc.com.mx/precios-canasta-basica-profeco/

ONU, NY. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuerado de: http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report-2015_spanish.pdf

 

Angélica Almanza Oliveros – A01205224

César Alejandro Pérez Cerón – A01206561

Juan Pablo Ruiz Orantes – A01700860

Melisa Mondragón Castañeda – A01208919

11 de abril de 2016

 

Propuesta de solución para el problema de daño ambiental identificado en el Parque Querétaro 2000, Santiago de Querétaro, Qro.

 

INTRODUCCIÓN:

La contaminación es uno de los más grandes problemas que existen hoy en día, este problema afecta a todas las sociedades y Querétaro no es la excepción. El parque Querétaro 2000 cuenta con una amplia extensión territorial, en donde se cuenta con áreas que fomentan el desarrollo y práctica del deporte y la recreación. Hoy es decepcionante que en ciertas áreas del parque se encuentren en condiciones deplorables gracias a la acumulación de basura y no es un problema del personal de limpieza, sino de conciencia de las personas que lo usan. Una propuesta que, aparte de solucionar dicho problema también genera un pequeño cambio de conciencia en las personas, es utilizar desechos generados ya sea dentro o fuera del parque como método de cambio para los distintos servicios de la institución.

 

ANTECEDENTES:

En más de alguna ocasión surgió la necesidad de visitar el parque para realizar diferentes actividades físicas o simplemente descansar y fue en la visita cuando identificamos las condiciones en las que se encontraba y decidimos hacer algo al respecto.

Este es un problema ambiental por causas sociales.

Su alcance en un primer plano es a nivel de la sociedad Queretana y en un segundo plano a nivel mundial, ya que afecta al medio ambiente en general.

¿Por qué lo consideraron un problema urgente de resolver?

Porque somos parte de la naturaleza, eso significa que al dañarla nos dañamos a nosotros mismos, de ahí que si queremos un mundo mejor para las siguientes generaciones tenemos que actuar ahora.

 

ACCIONES PRESENTES:

El gobierno cuenta con un subsidio económico para el mantenimiento del parque; en el 2015 la cantidad fue de 35 mdp. Con este dinero se pretende renovar los lugares que lo requieran así como el mantenimiento apropiado para que todo el parque siga funcionando. El problema ha persistido, debido a que las personas que lo frecuentan no son capaces de mantener el parque en un estado aceptable, logrando así que se ensucie más de lo que se limpia.

 

SOLUCIÓN INNOVADORA:

El equipo ha decidido que la mejor opción para fomentar y aumentar el cambio dentro del parque sea el utilizar PET o desechos reciclables como moneda de cambio dentro del parque, que puede ser usado para pagar la entrada o cubrir el costo que tienen las clases y talleres que ahí se llevan a cabo. Para esto se ha creado PETQ I.A.P que trabajaría de la mano con la administración del parque y de sus usuarios para que este proyecto se lleve a cabo de la mejor manera.

 

INFOGRAMAS:

 

 

Infograma 1

infograma 2

PROYECCIÓN:

PETQ  I.A.P.

  • Formar parte de una sociedad consciente y comprometida con el ambiente, que asegure el bienestar de las futuras generaciones.
  • Generar un cambio significativo en el parque con mayor extensión territorial del estado a través de la responsabilidad y prácticas ecológicas continuas.
  • Fomentar el reciclaje y formar conciencia de lo que sucede en el mundo debido a la contaminación.
  • Revertir las condiciones del parque e incluso mejorarlas.
  • La recompensa por ayudar a mantener en buenas condiciones el parque sería que la entrada fuera gratuita y algunas clases y talleres esto se llevaría a cabo con una campaña para que los usuarios puedan conocer de qué se trata la propuesta y explicar cada uno de los aspectos que esto conlleva.
  • Empresas comprometidas a impulsar el reciclaje de materiales además de personas comprometidas con el medio ambiente.
  • La recolección de desechos reciclables ayudaría a reunir algunos recursos económicos con su venta, pero para que el proyecto sea rentable se pedirá a las empresas dedicadas al reciclaje que la remuneración por esta materia sea en cierto porcentaje mayor al precio de compra normal.

 

CONCLUSIÓN:

La implementación de este sistema resultaría realmente eficaz, ya que trabaja bajo el método de refuerzo positivo (conductismo) haciendo que las personas ayuden al mantenimiento del parque para su propia ganancia. Con esto se resuelven dos problemas a la vez, conservación y limpieza del parque junto con la concientización de la población usuaria del parque.

 

FUENTES CONSULTADAS:
Lennteches. (2016). Biogeoquímica. Consultado 10 marzo, 2016, obtenido d

http://www.lenntech.es/ciclos-biogeoquimicos.htm
Sincero, S. M. (10 de Mayo de 2011). Explorable. Obtenido de Explorable.com:

https://explorable.com/es/condicionamiento-operante

Velázquez, F.. (2016). Obras Querétaro 2000. Consultado 10 marzo, 2016, obtenido:

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/01/09/siguen-las-obras-en-el-parque-queretaro-2000

Veracruzgobmx. (2016). Contaminación del suelo. Consultado 10 marzo, 2016, obtenido

de:  http://www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil/contaminacion-del-suelo/

 

 

 

 

 

Propuesta de solución para el problema de falta de empleo, identificado en Querétaro, Querétaro, México.

Luis Javier Rodríguez Acevedo– A01700114

Isabel de Aranaga – A00569420

Ricardo Alejandro Buenrostro López – A01700078

Estefania Ruiz Padilla– A00569023

Luis Arturo Torres Noriega – A01271907

INTRODUCCIÓN:

Durante el semestre enero – mayo 2016 en la clase de Expresión verbal en el ámbito profesional se empezó a desarrollar una idea factible que ayude a nuestra comunidad. Encontramos que en México la falta de trabajo es procupante más la poca  importancia que se le da. Se llegó al acuerdo de ligar un StartUp con las escuelas principalmente el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

ANTECEDENTES:

En México tenemos un gran problema de desempleo la tasa siendo de 2 240 498 personas en esta situación según la INEGI, este problema lo catalogamos como económico . Más allá queremos llegar impactar a los jóvenes de México ayudándolos a ser más creativos y emprendedores. El impacto que queremos llegar es a todas las escuelas  que se encuentran en Querétaro apoyando a las comunidades en sus alrededores. Creemos que la pobreza en México es una de las razones por la cual no vemos un progreso en el país como en países como Estados Unidos, Alemania, etc. Sabemos que el gobierno está al tanto de este problema y está llevando a cabo distintos programas para intentar solucionar esta problemática; pero como siempre se nos ha dicho , el cambio empieza por uno mismo de tal manera que si nosotros podemos ayudar a crear un verdadero cambio en el país nuestro deber es intentarlo y que mejor que con el respaldo del Tec.

ACCIONES PRESENTES:

StartUp Essential es una empresa que lleva varios años trabajando. Una de sus funciones es apoyar a jóvenes a crear una empresa por primera vez. A pesar de que es una empresa que funciona desde hace tiempo; reciententemente intenta involucrarse con estudiantes del Tecnológico de Monterrey en los diferentes campus. Han logrado abrir varias empresas nuevas; alrededor de 500 en todo México ayudando a crear empleo. Sin embargo esta empresa sólo ha trabajado con estudiantes de escuelas privadas. Es por eso intentar involucrar a otras escuelas podría ser de mucho apoyo

SOLUCIÓN INNOVADORA:

Muchos estudiantes no buscan trabajar para alguien más cuando salgan de estudiar, las circunstancias o sus propósitos han cambiado y hoy en día varios buscan empezar su propia empresa. Dado que se gradúan y empiezan con ideas propias, creyendo que es fácil crear un negocio empezando desde cero. Sin embargo muchos de estos jóvenes no duran más de un año, debido a los malos resultados de su empresa y esto genera un mayor desempleo.

Es por esto que creemos que si se les enseña  desde antes como crear y mantener una empresa, se darían buenos resultados y incrementarían los empleos..  

1

PROYECCIÓN:

Como miembros de una Asociación civil esperamos que en la Semana-i nuestro proyecto StartUp junto con el Tecnológico de Monterrey sea un éxito consiguiendo el mayor número de jóvenes emprendedores, y que estos logren sacar una empresa adelante; para que ésta dure màs de un año en pie y pueda generar ganancias y empleo en las comunidades. Para después lograr invitar a otras escuelas haciendo una cadena de nuevas empresas innovadoras que eliminen  el desempleo en México.

2

Visión

Logramos hacer notar la iniciativa que tienen los jóvenes de este país a hacer un cambio.

Misión

En 5 años poder tener a la mayoría de las universidades involucradas con nuestra asociación y tener nuevas empresas innovando para que el desempleo baje un 50%.

Objetivo o los Objetivos principales

Crear empresas con   un modelo de start up para generar empleos

Acciones

Se crearían proyectos dentro de escuelas para animar a los jóvenes a iniciar empresas con base en el modelo del modelo start up

Perfil de sus colaboradores

Personas jóvenes las cuales tengan la iniciativa de hacer un cambio por nuestro país, con carrera terminada o cursando una carrera de preferencia que ayude a lograr los objetivos planteados, responsables y que sepa trabajar en equipo.

Estrategia para conseguir los recursos humanos, materiales y económicos

Nuestra estrategia para lograr los objetivos planteados es ligar a algunas universidades para que nos apoyen generando cursos en los cuales a los alumnos se les incite a trabajar con este modelo y estos consigan generar una empresa y así tener una competitividad mayor.

Conclusión:

A lo largo del semestre encontramos distintas oportunidades que podríamos aprovechar estando en el Tecnológico de Monterrey para ayudar al país, pasamos por distintas ideas desde la creación de casas con contenedores hasta la idea final, la cual creemos que es una de las más viables, debido a que utilizaremos las mentes innovadoras producidas por el Tec y su sistema, por lo cual aseguramos un proyecto de calidad y que funcionará de manera casi perfecta; con esto también pretendemos  cumplir con la hipoteca social que nos da el Tec y se logrará que los alumnos desarrollen una mentalidad diferente en cuanto al dinero que se invierte para la manutención dentro de  una comunidad rural.

Referencias: 

  1. (n.d.). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Obtenido marzo 07, 2016, de http://www.inegi.org.mx/

Infograma www.piktochart.com

  1. S. (n.d.). Startup Weekend – Learn, Network, Startup. obtenido 11 de abril, 2016,

        de https://startupweekend.org/

Vimeo. (2012). Startup Weekend.

Recuperado de:

https://player.vimeo.com/video/28872840

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s