Reseñas

El contenido de este apartado contiene reseñas acerca de diferentes programas o propuestas existentes que fueron de ayuda para elegir los proyectos de ayuda a la sociedad y/o ambiente, hechos por cada alumno de la clase de Expresión Verbal en el Ámbito Profesional.

 

UberPool

Escrito por Carlos del Río González

ITESM QRO.

En esta reseña se explicará sobre el programa UberPool de la empresa Uber con el propósito de señalar tanto  sus ventajas como desventajas para informar al lector de esta propuesta que puede desarrollar su propía opinión. UberPool es una nueva propuesta que invita a los usuarios de la popular app de nombre Uber a compartir su trayecto con el propósito de reducir el precio para ellos, el tiempo de espera para los conductores así como su impacto en la congestión causada por exceso de vehículos. Al momento de llegar al D.F. se calculaba el uso de 5.5 millones de autos al día en la capital; es decir que había una sobresaturación de vehiculos en dicha zona lo que causaba que en promedio se pierdan hasta 110 horas de vida al año.

Este programa busca impactar a los usuarios de Uber de manera que todos los que gusten uberpoolser parte de dicho programa puedan hacerlo. Las ventajas para los usuarios de este programa radican en el descuento del 25% , lo cual es un incentivo para poder unirse. Por el otro lado, las principales críticas hacia éste están principalmente basadas en el hecho de que  al compartir el trayecto estás exponiéndote ante otra persona y por lo tanto arriesgándote a que sea alguien agradable en los mejores de los casos o todo lo contrario en un caso desafortunado. Otra de las desventajas de este programa es el tiempo de recorrido que se aumenta a tu trayecto ya que al aceptar compartir tu viaje estás aceptando el desviarte para recoger al otro pasajero así como el esperarlo por un tiempo de hasta 2 minutos en el lugar acordado.

Finalmente, considero que este programa es muy conveniente siempre y cuando estés dispuesto a aceptar cualquier compañía que se pueda presentar y no sea incómodo para ti como usuario.

 

Fuente:

Expansión. (2015, Noviembre 17). Cinco claves para usar el servicio uberpool. Recuperado de  http://expansion.mx/tecnologia/2015/11/17/cinco-claves-para-usar-el-servicio-uber-pool

NYTimes. (2016, Abril 4). Uber le apuesta a los vehículos compartidos. Recuperado de http://www.nytimes.com/es/2016/04/04/uber-le-apuesta-a-los-vehiculos-compartidos/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Farchive&action=click&contentCollection=undefined&region=stream&module=stream_unit&version=latest&contentPlacement=1&pgtype=collection

Rodríguez, I. (2016, Enero 10). 25% más económico que uberX, ¡ya llegó tu uberPOOL!. Recuperado de https://newsroom.uber.com/mexico/25-mas-economico-que-uberx-ya-llego-tu-uberpool/.

BiciEscuela

Autor: Paola Giselle Magaña Barriga.

Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

La Estrategia de Movilidad en Bicicleta (EMB) de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno del Distrito Federal, creó cuatro proyectos principales con el propósito de promover el uso de la bicicleta como forma de transporte sustentable dentro de la Ciudad de México, por medio del diseño e implementación de carriles para bicicletas, ciclovías, biciestacionamientos y otras infraestructuras.

Blas, Z. (2015, julio 24). BiciEscuela de Verano [Imagen]. Recuperado de: http://www.izq.mx/noticias/wp-content/uploads/2015/07/BiciEscueladeVerano.jpg

La BiciEscuela es uno de los programas que implementó la EMB con la finalidad de formar una educación vial que permita conocer los derechos y obligaciones de todos los conductores, así como las reglas de tránsito para circular en bicicleta en la ciudad. Este programa inició en el 2009 y actualmente tiene como objetivo enseñar a niños, jóvenes y adultos a manejar la  bicicleta de manera segura o perfeccionar su técnica para usarla como medio de transporte. Las BiciEscuelas se llevan a cabo todos los sábados en el biciestacionamiento Masivo Pantitlán, dirigida a niños de cinco a 14 años, y los domingos dentro del Paseo Muévete en Bici en las avenidas Reforma y División del Norte. También hay otras dos en la Quinta Colorada, en la primera sección del Bosque de Chapultepec y en la Pista de Patinaje de Velocidad de la Alberca Olímpica. Además, en la Delegación Miguel Hidalgo se cuenta con aproximadamente 20 kilómetros de ciclovías.

La BiciEscuela está estructurada en los siguientes programas de capacitación:

  1. Bici-Entrénate: Ayuda a todas las personas interesadas a mejorar sus habilidades y conocimientos sobre la bicicleta para utilizarla a corto y mediano plazo.
  2. En Bici al Trabajo: Es una capacitación dirigida empresas que desean alentar a sus empleados, jóvenes y adultos de entre 18 y 45 años a hacer uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.
  3. En Bici a la Escuela: Está dirigido a la comunidad estudiantil y docente de las instituciones educativas para promover el uso responsable de la bicicleta como alternativa de transporte hacia la escuela.
  4. Bici-Escuela para servidores públicos: Atiende a todos aquellos funcionarios que deseen utilizar la bicicleta como medio de transporte y sensibilizar a aquellos que se ven involucrados con los ciclistas tales como operadores de Trolebús.
Gaceta de México. (2015, agosto 19). BiciEscuela [Imagen]. Recuperado de: http://www.gacetademexico.com/wp-content/uploads/2015/08/BICIESCUELA-1.jpg

BiciEscuela también cuenta con un enorme proyecto temporal: BiciEscuela de Verano. Este exitoso proyecto se realizó por primera vez en el 2013 y participaron 7 mil 484 personas, cifra que fue casi triplicada en la edición del 2014 con 20 mil 309 personas y, afortunadamente, opacada por la tercera edición del 2015 en la que participaron 21 mil 721 personas. Tener una infraestructura ciclista es importante para este proyecto, por lo que este año se tiene previsto invertir más de 200 millones de pesos en ciclovías, estacionamientos para bicicletas, ampliar los paseos dominicales, los recorridos nocturnos y talleres, entre otras medidas.

La secretaria de Medio Ambiente local, Tanya Müller García opinó que “tenemos que hacer conciencia de que cuando nos transportamos en bicicleta la vida va sobre la bici y en la calle hay muchos riesgos, pero también formas y reglas para transportarnos seguros”. Actualmente el problema de movilidad es uno de los más grandes retos del país y para enfrentarlo en bicicleta se debe tener mucho valor, pero con un programa como BiciEscuela esto es posible. BiciEscuela es un proyecto que debe seguirse implementando para crear una convivencia armónica entre ciudadanos y el medio ambiente, así como la recuperación del espacio público y la mejora en la salud de los habitantes. Únete a la BiciEscuela, salva a nuestro planeta y a quienes lo habitamos.

  • Para más información:

SEDEMA. (s.f.). Movilidad en bicicleta. Recuperado de: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/movilidad-sustentable/movilidad-en-bicicleta

SEDEMA. (2015, septiembre 12). SEDEMA ABRE BICIESCUELA CDMX EN LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO. Recuperado de: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/sala-prensa/boletines/Nueva%20-%20biciescuela%20-%20gustavo%20-%20a%20-%20madero.pdf

 

 

El parque Querétaro 2000 y su “mantenimiento”

Escrita por Juan Pablo Ruiz Orantes

El parque Querétaro 2000 es uno de los lugares públicos más importantes de la ciudad de Querétaro, siendo un lugar de áreas para el uso público, así como la oferta de talleres para cualquier persona a un precio realmente bajo. Gracias a lugares como éste se promueve a gran escala las actividades físicas en la ciudad, personas de todas las edades llegan para practicar un deporte en específico o simplemente para pasarla bien en familia. Como todo lugar público, éste se desgasta con el tiempo y con el uso, por ello se implementa el programa “Mantenimiento y remodelación del parque Querétaro 2000” que consiste, como su nombre lo dice, en el constante mantenimiento de dicho parque. El programa cuenta inicialmente con 9 millones de pesos para su implementación; números que, si se comparan con otros programas gubernamentales, parecen poco.

Con la implementación de este programa se busca una satisfacción y aprobación de los usuarios del parque. Para ello, se necesita una constante supervisión de toda el área, además de escuchar abiertamente los comentarios de las personas que lo usan, además de que no funciona de una manera temporal, sino que está en constante aplicación, algo que resulta bastante conveniente para el funcionamiento del parque. La primera parte de su implementación consiste en identificar los problemas que necesitan ser atendidos dentro del lugar y priorizarlos dependiendo diversas características; después viene una evaluación de gastos, en donde comparan el presupuesto con el costo de dicho problema; una vez evaluado esto, viene la etapa de aplicación, en donde se crea, repara o condiciona (según sea el caso) una parte del parque.

Este programa sienta bien para el desarrollo y gusto de las actividades físicas en Querétaro, que a su vez contribuye a una conciencia por una vida más sana a través del deporte. Un problema es que se ha descuidado  la conciencia de limpieza, no tiene caso si los lugares se encuentran en óptimas condiciones pero sus alrededores están llenos de basura generada en el mismo parque, de primera instancia da una mala impresión de la responsabilidad de la ciudadanía en general, no quedaría mal si un pequeño porcentaje de ese presupuesto se utiliza para crear concientización sobre la limpieza o, en última instancia, utilizarlo para pagar personal que se ocupe de ello.

Referencias:

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/03/13/mas-areas-verdes-y-luminarias-en-queretaro-200

http://www.plazadearmas.com.mx/noticias/rafagas/2016/04/21/presentan_plan_estatal_desarrollo_386494_1016.html

CRUZADAS CONTRA EL HAMBRE

Escrito por: José Antonio Rodríguez Gutiérrez

El programa de “Cruzadas contra el hambre” ha sido implementado en 2013 por el gobierno buscando erradicar el hambre y la pobreza extrema en nuestro país. Se ha buscado comenzar principalmente por lo más grande, los 7.4 millones de mexicanos que sufren éstas dos situaciones de manera conjunta y que por desgracias no han encontrado manera de ayudar. Como lo menciona el autor del periódico El informador, es una alternativa que puede funcionar de manera eficaz si se sabe implementar de manera correcta y que hasta el momento, ha tenido impacto en esta lucha. Si bien es una gran iniciativa para lograr erradicar estas problemáticas del país que día con día sufren millones de mexicanos, se necesita aplicar de manera correcta. El autor menciona en su nota “Aseguran que en México se puede erradicar la pobreza” que para lograr el objetivo planteado se ocupa primero tener un crecimiento económico, situación que no se ha visto en muchos años y que como va pasando el tiempo en lugar de crecimiento se está observando un decrecimiento constante debido a diversos factores. El programa de “Cruzadas contra el hambre” no ha tenido mucho renombre en el país porque no se menciona constantemente, si queremos que más personas apoyen en estos proyectos se necesita dar a conocer en todos lo medios de manera más seguida para comenzar a llamar la atención de todos en el país. A lo largo de los años y con las situaciones que el país vive es que se han implementado estos programas, pero hasta el momento ninguno ha tenido un impacto muy grande que se note y cuando se comienza a ver el cambio el gobierno empieza a reducirlas y de nuevo el problema crece incluso más que como estaba antes. Si de verdad queremos notar el cambio debemos de apoyas y buscar más alternativas, además de buscar cómo implementarlas y que se practiquen constantemente sin parar, hasta de verdad acabar con este problema que no puede seguir creciendo porque afecta al país en general; se debe presionar al gobierno para que siga con estas actividades que planea y que no dejen de hacerlas hasta obtener la meta. En general este programa tiene las bases bien fundamentadas y está bien organizado para que al aplicarse en todo el país pueda funcionar como el gobierno pretende, sólo hace falta dar marcha y enfocarse más en estos problemas que en otros de menor importancia.

hambre-copia

 

Cabañas, M. R. (29 de 09 de 2015). Aseguran que en México se puede erradicar la pobreza. Retrieved 03 de 02 de 2016 from El informador: http://www.informador.com.mx/mexico/2015/617013/6/aseguran-que-en-mexico-se-puede-erradicar-la-pobreza.htm

 

Programa Pymes

Escrito por: Ricardo Alejandro Buenrostro López

ITESM Campus Querétaro

El programa “Pymes” es un apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de nuestro país, busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño, a los emprendedores, las micro empresas, las empresas gacela y a las empresas, con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, esto a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Este proyecto tiene un objetivo distinto en cada uno de los sectores que se busca apoyar.

El objetivo del programa en los emprendedores es: Fomentar el espíritu emprendedor y la cultura empresarial en nuestra sociedad a través del desarrollo de habilidades empresariales y crear un semillero de proyectos emprendedores a mediano plazo, que acudan a las Incubadoras que integran el Sistema Nacional de Incubación de Empresas.

Dentro del programa “Pymes” en micro empresas existen 3 objetivos distintos, uno de ellos va enfocado a los comercios de abarrotes y su objetivo es generar un proceso de desarrollo competitivo en las empresas de comercio detallista en México, a través de un proceso de consultoría y capacitación para mejorar la administración y gestión de las tiendas abarrotes. Que promueva mejor calidad de vida a través de: mejores empresas, mejores empleos y mejores emprendedores.

De igual forma, dentro de las empresas gacela existen 3 objetivos distintos, uno de ellos se enfoca en la innovación y el desarrollo tecnológico, su finalidad es fomentar en las PYMES mexicanas la ejecución de proyectos orientados a la aplicación de conocimientos para la mejora y/o desarrollo de nuevos productos, procesos, servicios o materiales con un contenido significativo de innovación permitiendo a las PYMES ampliar su mercado.

Dentro de las empresas tractoras existen 10 objetivos distintos acerca del programa “Pymes” sólo se mencionan los más relevantes debido al impacto que tiene “Los proyectos estratégicos” el cual tiene como objetivo contribuir a detonar el desarrollo regional o sectorial a través de generación de empleos, inversión, desarrollo de proveedores, innovación tecnológica y fortalecimiento de cadenas de valor.

Un autor anónimo aporta su opinión acerca de este programa en él nos menciona cosas como: «Ha quedado claro que la política pyme de México debe ser pieza fundamental del modelo de desarrollo de México» no importando cuál sea éste, pues su objetivo es fortalecer la auténtica infraestructura empresarial y productiva netamente nacional con la que contamos. Es decir, nuestras mipymes siempre deben estar presentes.”, “Buscó que la oferta de apoyos a las mipymes fuera integral, de manera que no quedara ningún área de la empresa no cubierta, a la par impulsó la creación y el fortalecimiento de infraestructura productiva y tecnológica de clase mundial.”, “Contó con cobertura nacional, por lo que pudo apoyar a mipymes ubicadas en cualquier sector o región del país. Los resultados en general son buenos. Toca ahora al nuevo gobierno evaluarlo, fortalecerlo y superarlo, en beneficio de los mexicanos.”.

 

El Programa Pymes ha sido relevante desde su aplicación, ya que con este se ha beneficiado a muchos emprendedores, con esto el aumento de empleos ha ido incrementando, con esto podemos decir que vale la pena que el programa siga adelante.

pyme programa

 

Secretaría De Economía. (NA). Fondo Pymes. Febrero 4, 2016, de SE Sitio web: http://www.fondopyme.gob.mx/

Un comentario en “Reseñas

  1. Paola Magaña:
    Comentario 1: Hola Paola, leyendo tu reseña considero que en el primer párrafo, después de “Distrito Federal” agregues “,” para que la oración se lea con mayor fluidez; creo que suena mejor “proyectos principales” que “principales proyectos” y “por medio del diseño e implementación de carriles…” que “diseñando e implementando…”.
    En el segundo párrafo puedes sustituir “con el propósito de…” por “con la finalidad de formar una educación vial que permita conocer los derechos…” ya que “propósito” lo utilizaste anteriormente; después de “en el 2009 y, actualmente,” sugiero que elimines las “,” y puedes cambiar el verbo “andar” por “manejar la bicicleta…”. Después de “Muévete en Bici” eliminar “,”.
    En el párrafo 3 te recomiendo eliminar la coma “,” después de “sobre la bicicleta,”; en el segundo punto de igual manera eliminar la coma en “18 y 45 años,”.
    Después del “2015,” en el cuarto párrafo eliminar “,”. Por último, en el quinto párrafo en “como BiciEscuela,” quitar “,”.
    Espero mi aportación sea de utilidad, saludos.

    Comentario 2: Estos links pueden ser de tu interés:
    http://bicitekas.org/cartilla-de-derechos-y-obligaciones-para-ciclistas-y-automovilistas/
    http://www.educacionvial.cl/senales-de-transito.html

    Retroalimentado por Tania Bueno

    Ricardo Alejandro Buenrostro:
    Comentario 1: ¿Qué tal Ricardo?…Viendo tu reseña sugiero que realices los siguientes cambios:
    En el primer párrafo en la oración “las empresas gacela, las empresas, con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del…” sugiero que la reemplaces por “las empresas gacela y a las empresas con el propósito de promover el desarrollo económico nacional; esto a través del…”. Opino que en la última oración “Esta” debes sustituirlo por “Este proyecto”.
    En el segundo párrafo en la parte de “los emprendedores es,” es necesario cambiar “,” por dos puntos “:”.
    En la parte “existen 3 objetivos distintos uno de ellos…” del párrafo 3, colocar “,” después de “distintos”. De igual forma agregar “,” en el cuarto párrafo con la misma oración; además de sustituir “su objetivo” por “finalidad” para que no sea repetitivo.
    En el penúltimo párrafo considero necesario cambiar “sólo mencionaré el que más me llamó la atención” por “sólo se mencionan los más relevantes” y quitar la letra mayúscula de “Contribuir”.
    Por último, en el siguiente párrafo, la oración “Un autor anónimo nos da su opinión acerca…” puede reescribirse como “Un autor anónimo aporta su opinión acerca…” y en lugar de las comas para separar las oraciones se coloca: “[…]”.
    Espero mi aportación te sea de ayuda. Saludos.

    Comentario 2:
    Te comparto algunos links acerca de algunas PyMEs en México:
    http://www.pymempresario.com/2011/11/las-mejores-pymes-en-2011/
    http://www.100negocios.com/ideas-de-negocios-rentables-micro-pymes

    Retroalimentado por Tania Bueno

    Carlos del Río:
    Comentario 1: Hola Carlos, revisando tu reseña en la tercera línea la palabra “puede” no lleva tilde, de igual manera en la línea 7 del párrafo 2 la pablara “esté” con tilde indica lugar, cuando la utilizas como pronombre lleva tilde de la siguiente forma, “éste”, también en el mismo párrafo en la línea 10 la palabra “alguien” no se tilda.
    El párrafo final siento que está un poco confuso y que sonaría mejor diciendo “siempre y cuando estés dispuesto a aceptar cualquier compañía que se pueda presentar y no sea incómodo para ti como usuario”

    Comentario 2: También quiero decirte que tu reseña me parece muy interesante, UberPool me parece una opción económica y ecológica al disminuir los vehículos que circulan en la ciudad.
    http://expansion.mx/tecnologia/2015/11/17/cinco-claves-para-usar-el-servicio-uber-pool
    http://www.nytimes.com/es/2016/04/04/uber-le-apuesta-a-los-vehiculos-compartidos/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Farchive&action=click&contentCollection=undefined&region=stream&module=stream_unit&version=latest&contentPlacement=1&pgtype=collection

    Retroalimentado por Jhower Mite

    Juan Pablo Ruiz:
    Comentario 1: Hola Pablo, considero que en el primer párrafo, en la parte que dice «albergando una gran cantidad de áreas comunes para el uso público» la oración se escucharía más específico de la siguiente manera «lugar de áreas para el uso público. Además, considero que en el segundo párrafo la oración «que en este caso son ciudadanos de la ciudad de Querétaro» está haciendo más rollo, creo que solo con la primera oración «Con la implementación de este programa se busca una satisfacción y aprobación de los usuarios del parque» se explica claramente la idea.
    Una observación muy importante es que te hace falta colocar las referencias que utilizaste para la elaboración del texto.
    Considero que ensayo está muy bien y espero que mi aportación te sea de utilidad.

    Comentario 2: Estos links pueden ser de tu interés:
    http://amqueretaro.com/queretaro/2016/03/13/mas-areas-verdes-y-luminarias-en-queretaro-200
    http://www.plazadearmas.com.mx/noticias/rafagas/2016/04/21/presentan_plan_estatal_desarrollo_386494_1016.html

    Retroalimentado por Gerardo Orozco

    José Antonio Rodríguez:
    Comentario 1: José Antonio, considero que tu texto puede mejor considerablemente agregando algunos signos de puntuación y excluyendo otros. En general, las ideas no están muy bien planteadas y tu tesis inicial no se entiende del todo. No sigues una estructura lineal, la cual es indispensable para realizar un escrito. Como primera observación, el programa del que escribes tiene un nombre distinto, su nombre correcto es ‘Cruzada Nacional contra el hambre’. Además, es importante citar adecuadamente a cualquier autor; en tu caso deberías haber puesto apellido del escritor del periódico, así como su año. Ejemplo: (Cabañas, 2016); o bien, ‘De acuerdo a Cabañas (2016)…’
    Otra recomendación que puedo brindarte es que cuides cómo colocas tus signos de puntuación. Hay comas que no son necesarias. Una técnica que te puede servir es leer siempre en voz tus textos, de esta manera te das cuenta qué pausas cortas o largas van de acuerdo a tu texto e ideas. Asimismo, debes ampliar un poco más tu vocabulario. A lo que me refiero es que repites demasiado las palabras y se ve entorpecida la comunicación. Un ejemplo que usas es la palabra ‘buscando’, la cual usas demasiado en cada párrafo e incluso en una misma oración.

    Comentario 2: Te comparto el siguiente link oficial del programa
    http://www.gob.mx/sedesol/acciones-y-programas/cruzada-nacional-contra-el-hambre-18938

    Retroalimentado por Jesús Ceja

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s