Ensayos

En este apartado se podrán leer algunos de los ensayos relacionados con nuestros proyectos de la materia de Expresión Verbal en el Ámbito Profesional. Cada ensayo contiene una asociación diferente, la cual ofrece propuestas que pueden llevarse a cabo para tratar de erradicar los diferentes problemas sociales y ambientales que tenemos en México.

Eco-Escuela

Por Paulina Mendoza y Paola Magaña

Tecnológico de Monterrey: Campus Querétaro

El medio de transporte principal en México es el automóvil, como consecuencia, la bicicleta se ha dejado de usar, convirtiéndose en un medio poco viable para la persona, a pesar de que este sea el medio más amigable para el planeta, al contrario del automóvil. ECO-Escuela es un proyecto que se pretende llevar a cabo en Querétaro, que además de disminuir los grandes problemas de contaminación, puede generar una cultura vial en las personas del estado. Pero ¿Qué es Eco-Escuela? es una propuesta que consiste en enseñar a los conductores, ciclistas y habitantes del estado a convivir y respetar a los ciclistas, además de implementar lo que en el Estado de México se conoce como Eco-bici, proyecto que consiste en construir ciclo estaciones (en lugares estratégicos de la ciudad), poner bicicletas, las cuales la gente renta para trasladarse de una estación a otra en un tiempo determinado. Con esto se espera poder promover el uso de la bicicleta, crear una cultura vial en las personas y además disminuir la contaminación en Querétaro.

Eco-Escuela promoverá el uso de la bicicleta como un medio de transporte alterno al automóvil. Según una encuesta realizada por la Secretaría de Transporte y Vialidad en el 2007, 0.9% de los viajes en el D.F. se realizan en bicicleta habiendo 970 estaciones de bicicleta, con estas estadísticas Ec

Imagen4
Jóvenes en bicicleta. (s.f.). Recuperado de: http://www.once.es/jovenes-en-bicicleta.jpg

o-Bici decidió actuar y actualmente con sus 6500 bicicletas han logrado realizar 4.2 millones de viajes, convirtiendo el 57% de la ciudad en un área ciclable (Ecologistas en acción, s.f.). Una problemática al fomentar el uso de bicicletas es que éstas no son 100% seguras, existen grandes cantidades accidentes hacía los ciclistas. Según la OMS, México se encuentra en los primeros 10 países con accidentes viables en el planeta, además que 14 personas son atropelladas todos los días y que existen aproximadamente 352 accidentes, que involucran a ciclistas, al año (SEDEMA, 2012).

 

Además, en el 2015, ADN Informativo publicó que “en los últimos 15 años, en Querétaro, han muerto más de 75 ciclistas urbanos en accidentes viales, ante la falta de una cultura vial, un gran número de automovilistas y la falta de espacios apropiados para ciclistas” (Uribe, 2015). Es por eso que ECO-Escuela se encargará, también, de capacitar a los interesados a andar en bicicleta, así como ayudar a los usuarios frecuentes de la bicicleta a mejorar sus habilidades con el fin de promover una cultura de uso responsable de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. El objetivo principal es enseñar a los ciclistas urbanos a conducir la bicicleta de manera segura y adecuada como un vehículo más en la vía pública y enseñar las normas y recomendaciones de seguridad en el tránsito.

Imagen3
BiciEscuela.(s.f.). Recuperado de: http://anaseguros.com/biciestacionamiento.jpg

Un ejemplo que nos motivó a implementar este proyecto fue Bici Escuela, un programa en la Ciudad de México que busca dar a conocer los derechos y obligaciones de todos los usuarios de la vía y las reglas de tránsito para circular en bicicleta en la ciudad, así como otras acciones que fomentan una cultura de seguridad para el ciclismo urbano. Se fundó en el 2009 y, a lo largo de estos 7 años, se han capacitado a más de 60,000 usuarios de bicicletas públicas y privadas (SEDEMA, s.f.).

 

Es probable que se piense que tener programas como ECO-Escuela no ayude a disminuir los accidentes automovilísticos, ya que, a pesar de que se implementó Bici Escuela en la Ciudad de México, en el 2012, ocurrieron 163 muertes de ciclistas debido a accidentes automovilísticos; en el 2013, 159; en el 2014, 153 y en el 2015, 207 (Secretaría de Seguridad Pública, 2015); pero, en lo personal, creo que deben tomarse en cuenta otras circunstancias que pudieron haber causado los respectivos accidentes. Areli Carreón, coordinadora de Políticas Públicas de la ONG Bicitekas, menciona tres hipótesis que tiene al respecto: “Uno: Las ciclovías no tienen estándares comunes de construcción, lo que dificulta el entendimiento de cómo deben convivir automotores con bicicletas. Dos: El uso de celular mientras se maneja. Tres: el aumento en la violencia vial, el conflicto por el espacio público que genera riñas entre los usuarios, donde el que tiene ventaja es el conductor del automóvil” (Balderas, 2015).

Eco-Escuela propone usar la bicicleta, pues usarla lograría disminuir las emisiones de CO2 generadas por los automóviles pertenecientes a más del 50% de la población, y es aproximadamente 200 g en un automóvil promedio. Como se mencionó anteriormente los 4.2 millones de viajes generados por Eco-Bici logró suplantar la generación de 2,100 toneladas de CO2, además de representar la plantación de 6300 árboles. Se podría decir que el automóvil híbrido le haría competencia a la bicileta pues cada vez se logra que estos generen menos emisiones de carbono, y es correcto: Totota, Lexus, Honda, Peugeot, Kia, entre otros, esperan construir un automóvil híbrido que para el 2020 emita entre 81-99 gr/km de CO2 (Portal Automotriz, 2016).

Querétaro es una ciudad a la cual le hacen falta vialidades, infraestructura que contemple ciclovías, ciclopistas y bici-estacionamientos. No es una ciudad apta para andar en bici debido a la falta de cultura de respeto, es por eso que con ECO-Escuela esperamos que la bicicleta se transforme, poco a poco, un medio de transporte del mismo valor que un automóvil y que, además de disminuir el uso de más 580 mil coches que circulan diariamente en Querétaro, se tome en cuenta la mejora que habrá en la salud humana y en el medio ambiente.

 

Referencias

 

Balderas, O. (2015, noviembre 28). Se dispara el número de accidentes ciclistas: SSPDF. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-investigacion/2015/11/28/se-dispara-el-numero-de-accidentes-ciclistas-sspdf

 

Ecologistas en acción (s.f.) Emisiones de CO2 de los vehículos convencionales e híbridos. Recuperado de: https://www.ecologistasenaccion.org/article16233.html

Estrella, V. (2013, abril 22). Sin cultura cívica en ciclismo. Recuperado de: http://www.eluniversalqueretaro.mx/politica/22-04-2013/sin-cultura-civica-en-ciclismo#sthash.tuR67NPq.dpuf

Matías, R. (2011, diciembre 31). El riesgo en ser atropellado en bicicleta. Recuperado de: http://www.bicimexico.com/el-riesgo-de-ser-atropellado-en-bicicleta/#.Vt-IcvnhDIV

 

Portal Automotriz (2016). Ecobici llega a 30 millones de viajes. Recuperado de: http://www.portalautomotriz.com/noticias/transporte/ecobici-llega-a-30-millones-de-viajes

 

SEDEMA (2012). ¿Qué es Ecobici?  Recuperado de: https://www.ecobici.df.gob.mx/es/informacion-del-servicio/que-es-ecobici

SEDEMA (2015, septiembre 12). SEDEMA abre Bici Escuela CDMX en la Delegación Gustavo A. Madero. Recuperado de: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/sala-prensa/boletines/Nueva%20-%20biciescuela%20-%20gustavo%20-%20a%20-%20madero.pdf

Uribe, M. (2015, enero 13). En 15 años, más de 75 ciclistas muertos en Querétaro. Recuperado de: http://adninformativo.mx/en-15-anos-mas-de-75-ciclistas-muertos-en-queretaro/

 

PETQ

Escrito por Juan Pablo Orantes y César Pérez

En el siguiente ensayo se abordara un tema que ha tiene gran repercusión hoy en día, la contaminación. El parque Querétaro 2000 cuenta con una gran extensión territorial, la cual está destinada a distintas actividades culturales, deportivas y de recreación. Hoy en día el parque hay áreas del parque que se encuentran en condiciones deplorables debido a la acumulación de basura.

Hay diversas propuestas que tratan de resolver dicho problema, tales como: realización de distintas campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, pláticas a jóvenes acerca de la repercusión de tirar basura, sanciones, entre muchas otras.

Sin embargo, se busca una solución en donde se genere un factor de cambio en la población al mismo tiempo que se solucione el problema de limpieza del parque. Para ello, la mejor solución para esta problemática es la implementación de un sistema de cambio basado en recibir basura como método de pago de los servicios ofrecidos del parque.

Esta propuesta incentiva a las personas mostrando cómo ellas se pueden ver beneficiadas ayudando al medio ambiente. De esta manera, las personas reciben un servicio a cambio de otro.

Retomando un poco a la psicología conductista: “El refuerzo positivo fortifica la probabilidad de un comportamiento por medio de la adición de algo”. (Sincero, 2011) Esto nos dice que las personas modifican ciertos comportamientos frente a estímulos positivos. En este caso el incentivarlas a recoger basura por medio de servicios que ellas mismas buscan logrará el efecto buscado, concientizar sobre la protección del medio ambiente.

Un factor en contra es que es poco creíble que las personas estén dispuestas a juntar 10 kilos de basura con tal de tener una o dos clases de cualquier actividad, tomando en cuenta lo barato que está el pet (4 y 5 pesos en nuestro país).

Pero, la finalidad de este sistema no es la recaudación de dinero, sino la concientización del tema. Además, como el pago por recoger basura no es en efectivo, el valor del pet puede manejar una tasa de cambio mucho más alta, en donde en lugar de que una botella valga centavos, vale una clase de cualquier actividad.

Los desechos que se generan dentro del parque traen consecuencias ambientales, por ejemplo la basura que se encuentra sobre alguna de las zonas verdes ocasiona intercambios químicos que interrumpen procesos naturales y afectan este ecosistema, lo que sin duda afecta directamente al parque.

Es por eso que recolectar residuos dentro del parque ayudará a su conservación, es factor conocido, como lo menciona la secretaría de protección civil de Veracruz, “El acumulado de basura daña el suelo donde se encuentra(erosión) además contamina el agua superficial y subterránea.” (Gobierno de Veracruz, 2016)
Sin embargo, hay personas que su trabajo consiste en hacer la limpieza del parque, por ese motivo el mismo nunca debe de estar en malas condiciones.

Por otro lado, el problema no es el personal de limpieza, sino todas aquellas personas que no siguen las reglas y terminan ensuciando otra vez, por eso el parque está en dichas condiciones.

Según Markus López, “cada año se destinan 9 millones de pesos para el mantenimiento del parque que son usados en diferentes área como el pago de servicios, limpieza y remodelación.” (Velázquez, 2016) Es una gran cantidad de dinero que se usa para el mantenimiento del lugar, si se dejara de contratar personal de limpieza el gasto disminuye además de generar un pequeño ingreso extra.

Pero, puede que la recolección de PET genere una cantidad mínima de dinero, por lo que para igual el precio de ingreso con cantidad de PET se necesitaría que por lo menos cada persona llevará medio kilo de este desecho.

Aunque es cierto, el fin de esta iniciativa no es generar ganancias sino incentivar a las personas a que lleven a cabo un cambio que será de gran ayuda para el parque Querétaro 2000, la cantidad de dinero que representa el PET o los demás desechos es solo simbolico, el verdadero fin de esta propuesta es que el parque mejore sus condiciones y que las personas puedan ayudar a llevar a cabo esto y reciban un beneficio.

Con base en la información recopilada y después de analizar los diversos factores que causan esta problemática, la implementación de este sistema resultaría realmente eficaz, ya que trabaja bajo el método de refuerzo positivo (conductismo) haciendo que las personas ayuden al mantenimiento del parque para su propia ganancia. Con esto se resuelven dos problemas a la vez, conservación y limpieza del parque junto con la concientización de la población usuaria del parque.
Referencias.

Lennteches. (2016). Biogeoquímica. Consultado 10 marzo, 2016, obtenido de http://www.lenntech.es/ciclos-biogeoquimicos.htm

Sincero, S. M. (10 de Mayo de 2011). Explorable. Obtenido de Explorable.com: https://explorable.com/es/condicionamiento-operante

Velázquez, F.. (2016). Obras Querétaro 2000. Consultado 10 marzo, 2016, obtenido: http://amqueretaro.com/queretaro/2016/01/09/siguen-las-obras-en-el-parque-queretaro-2000
Veracruzgobmx. (2016). Contaminación del suelo. Consultado 10 marzo, 2016, obtenido de:  http://www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil/contaminacion-del-suelo/

 

 

Cultivo de autoconsumo en las escuelas

 Escrito por: José Antonio Rodríguez Gutiérrez,Eduardo Efraín Bribiesca Real, Dante Antonio Rico Ortega

La pobreza y el hambre son dos de los mayores problemas que enfrenta la población a nivel mundial, debido a que actualmente existen 836 millones de personas que viven en pobreza extrema y 795 millones que no cuentan con suficientes alimentos para llevar una vida saludable. La mayoría de las personas se encuentran en los países en desarrollo, donde el 36% sobrevive con 1.25 dólares al día y el 12.9% presenta desnutrición, según las cifras de la FAO y PMA.

Para solucionar este problema los países miembros de la ONU están llevando a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el primer objetivo es poner fin a la pobreza mundial en todas sus formas, el segundo es eliminar el hambre, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Debido a lo anterior, los cultivos de autoconsumo son grandes factores de apoyo para la economía de las personas, ya que cultivar tu propio alimento es menos costoso que comprarlo. Al comprarlo, estás pagando por los trabajadores que lo cosechan, la empresa que lo empaqueta y su distribución. Al utilizar el autoconsumo como una práctica habitual, se puede beneficiar de manera significativa la economía de cada persona y una forma de hacerlo es comenzando en las escuelas. Si se crean talleres dentro de las escuelas, donde se enseñe a los alumnos a cultivar productos de la canasta básica, ayudará a ampliar su conocimiento en el mismo. Si estos productos se distribuyen dentro de las cafeterías de la escuela, los costos de los alimentos se reducirían, ayudando a los alumnos a ahorrar parte de su dinero. Además se pueden vender los productos fuera de la escuela con el objetivo de mejorar la misma y reducir las cuotas para los alumnos.

Por lo tanto, los cultivos de autoconsumo en las escuelas resultan ser una manera viable para reducir el hambre a corto plazo y, a futuro, poder combatir la pobreza expandiendo el modelo de autoconsumo a otras escuelas de bajos recursos, además se estará inculcado el conocimiento en los alumnos. A continuación se presentan diversos argumentos justificando la tesis anteriormente planteada.

La FAO, PMA y UNICEF reconocen la importancia de los huertos escolares en la promoción de la seguridad alimentaria y mejora de la calidad de la educación. El estudio “La mejora de la nutrición y educación infantil mediante programas de horticultura escolar” de la FAO identificó tres objetivos, que se pueden lograr a través de los huertos escolares:

Primero lograr que la educación de los niños tanto en zonas urbanas como rurales sea constante y de mejor calidad a través de un aprendizaje activo, integrando en los planes de estudio conocimientos teórico-prácticos sobre la agricultura y alimentación, además de incluir la preparación para la vida. En segundo lugar, proporcionar a los alumnos una experiencia práctica en la producción de alimentos y manejo de recursos naturales, que actúe como fuente de innovación que pueda ser transmitida y aplicada en sus propios huertos y granjas familiares. Por último mejorar la alimentación complementando los programas de alimentación escolar con productos frescos ricos en micronutrientes y proteínas, además de incrementar el conocimiento de los niños sobre nutrición en beneficio de toda la familia.

Sin embargo la educación y los recursos para implementar un huerto escolar es probable que no sea el adecuado y suficiente para los estudiantes, ya que es posible que no se tenga una responsabilidad personal o grupal por el huerto, por lo tanto no hay un sentido de pertenencia y orgullo personal hacia él, asimismo los estudiantes pueden llegar a rivalizar entre sí, provocando numerosos accidentes o la suspensión del proyecto. Igualmente el capital necesario para iniciar un huerto es relativamente costoso, tomando como referencia el huerto realizado en la escuela básica no. 760 en San Isidro labrador, el cual fue de $6,600.00 para un huerto de 20×30 metros contando los materiales.

Otra utilidad es distribuir los cultivos producidos en la misma escuela, esto ayuda a reducir costos de producción, así como el aprendizaje de los mismos alumnos y la alimentación libre de fertilizantes químicos y pesticidas. A partir de mi propia experiencia, dentro de la escuela Florida Preparatory en Melbourne Florida, USA, se implementó un sistema de cultivos de autoconsumo para una cafetería, en ella se cultivaban en su mayoría hortalizas como pepinos, pimiento morrón, lechugas y algunas raíces como zanahorias y rábanos. Estos cultivos ayudaron a reducir de $5 a $4 dólares por comida; si son tres comidas al día y 200 alumnos, en total se ahorran $1,000 a la semana.

Pero tomando en cuenta los cultivos que se pueden implementar dentro del Campus, no todos ellos se podrían cultivar por cuestiones de temporada de cosecha. Si no se puede cosechar todo el tiempo, significa que las cafeterías tendrán un desabasto de productos en ciertos periodos de tiempo y durante esos periodos, recurrirán a un proveedor peor, como el proveedor no es de tiempo completo, el ahorro que tengan con el autoconsumo se pagará extra con el proveedor por no ser de tiempo completo.

Otra ventaja es la mutua vendimia entre estudiantes de la misma escuela, lo cual ayuda a que los alumnos ahorren parte de su dinero, debido a que los productos vendidos tienen un menor costo, además de la seguridad sobre los alimentos, los cuales son 100% libres de tóxicos y saludables. En el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro se realiza cada semestre una actividad llamada “Agromercadito”, en donde alumnos del campus venden sus productos a los mismos alumnos y docentes del mismo. Al preguntar a los alumnos que compran estos productos sobre la causa de su preferencia, ellos contestaron que es de mayor confianza, ya que conocen el origen exacto.

Sin embargo, no se podría dar abasto a todos los alumnos que quisieran comprar los productos, por lo que sería un número limitado los que tendría acceso a éste, debido a que el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro cuenta con alrededor de 6,227 alumnos, en donde la mayoría son foráneos.

Después de analizar todos los argumentos investigados, las páginas visitadas y compararlas con las necesidades del proyecto, hemos llegado a la conclusión que nuestra tesis se cumple de manera satisfactoria, los cultivos de autoconsumo dentro de las escuelas es una de las mejores maneras para combatir la pobreza en el mundo y consigo el hambre.

 Referencias

Escuela Básica N° 760 San Isidro Labrador. (2011). Por una dieta saludable. Recuperado de http://www.mag.gov.py/ipa/PROYECTO%20HORT%C3%8DCOLA.pdf

IEH. (2010). Huertos Comunitarios, escolares y familiares. Recuperado de http://www.ieham.org/html/docs/Boletim_TS_7_Huertos_ES.pdf

ONU. (2015a). Objetivo de Desarrollo del Milenio Informe 2015. Recuperado de http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report-2015_spanish.pdf

ONU. (2015b). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1

PMA. (2016). Datos del Hambre. Recuperado de https://es.wfp.org/hambre/datos-del-hambre

 

“ Startups… alternativa para combatir la pobreza y desempleo en México”

por Ricardo Alejandro Buenrostro, Luis Javier Rodríguez Acevedo y Estefania Ruiz

 

El tema de la pobreza y la falta de empleo en nuestro país no es algo que debamos tomarnos a la ligera, cada día, cada hora, cada minuto la población va aumentando y mientras tu escuchas esto ya nacieron cientos o quizá miles de personas en esta situación, pero ¿Cuántos de ellos vivirán en la pobreza? ¿Cuántos de ellos obtendrán un trabajo con el cual puedan auto sustentarse o sostener a una familia.

 

En este ensayo además de presentar datos impactantes sobre este tema tan polémico. Presentamos la iniciativa que se pretende realizar. Para combatir el desempleo y la pobreza, se  decidió crear un grupo de estudiantes en donde se realiza el proyecto de un “Start up”, este cuenta para su servicio social, el cual es necesario para graduarse. El proyecto se lleva a cabo en una comunidad que sufre de falta de recursos y empleo. Esto es para implementar una opción de negocio que se adapte a las necesidades y recursos de dicha comunidad para crear un ingreso.

 

Estos llamados “Start Ups” son conocidos como una alternativa para resolver problemas existentes a través de una idea de negocio. Durante estos últimos años este método a tenido un gran impacto, a influido en jóvenes que comienzan con una idea de negocio que repercute en los problemas de nuestro país. Tal como el que se ha presentado anteriormente.

 

Pero ¿Por qué decidimos crear este modelo? esta pregunta la responderemos gracias a 3 datos sobre la pobreza y la falta de empleo de nuestro país que nos impactaron. El primero de estos tres datos es que México tiene una alta tasa de pobreza causada por el desempleo, tan solo en el mes de enero de 2015 habían dos millones trescientos siete mil desempleados en el país. De igual manera  en el año 2014 se contabilizó la cifra de 55.3 millones de personas que viven en pobreza.  Con esto, sabemos que el desempleo y la falta de oportunidades es una de las principales causas de la pobreza del país.

 

Por otro lado, especialistas de la consultora Ernst & Young (EY).  Tras la realización de un estudio llamado “El barómetro del Emprendurismo 2013” dio a conocer a México como uno de los países en el cual no existe una cultura emprendedora, ocupando la posición 17 de los 20 países que participaron. Por esto se debe crear una gran red mentora donde las empresas grandes y los mismos emprendedores sean asesores de los que van empezando.

El segundo dato nos dice que 50.6 millones de mexicanos no les alcanzan sus ingresos para cubrir las necesidades básicas respecto a salud, educación, alimentación, vivienda, vestido o transporte público; incluso dedicando todos sus recursos a estos términos. Con esto se nos da a entender que a las personas que tienen ciertos trabajos en los cuales su salario es el mínimo a pagar, no tienen los recursos necesarios para mantenerse a si mismos o a su familia.

 

Con este modelo de negocio “Start Up” creemos que es una opción viable y sencilla para empezar una empresa; pretendemos mover a los jóvenes de nuestro país, en este caso se desea dar cierta recompensa en horas de servicio y se espera que a largo plazo inculquemos el valor de ayudar a estos. Cabe mencionar  que este modelo ha sido exitoso en diferentes países y muchas empresas lo han adaptado en su ideología “Las mejores startups parecen obvias en retrospectiva, esto se debe a que en el momento en que nos damos cuenta como usuarios, ya han alcanzado el éxito y esto ha ocurrido en todo el mundo y seguirá expandiéndose”- afirmó Michael Wolfe (fundador y CEO de Start ups).

“Para crear un negocio no se necesitan recursos sino que una buena idea que solucione una problemática”. De acuerdo con Ury Sarabia, emprendedor mexicano facilitador de Bootcamp StartUp Esentials. Esto además genera grandes beneficios que permitirá, no solo conseguir ganancias propias, sino de además ayudar a alguna comunidad necesitada. Esto impulsa el emprendimiento y sentido humano en los alumnos del Tecnológico de Monterrey.

Con la información recabada avalamos nuestra tesis ya que uno de los factores más importantes en el problema de la pobreza es la falta de oportunidades y el desempleo, además comprobamos que el método de creación de empresas “Startup” es la forma más viable para llegar a nuestra meta.

Bibliografías (formato APA):    

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s