Artículos

Este apartado contiene artículos de divulgación de diferentes temas de interés hechos por cada integrante de Aguacateam.

 

Calentamiento Global, cambio climático y efecto invernadero

Margarita Caballero, Socorro Lozano, y Beatriz Ortega Instituto de Geofísica, Instituto de Geología Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 

Escrito por Eduardo Bribiesca & José Antonio Rodríguez

Efecto Invernadero: una introducción

El efecto invernadero es la manera en que los rayos del sol calientan la atmósfera que rodea al planeta Tierra. La atmósfera es una capa que rodea al planeta y está compuesta por diversos gases que ayudan al desarrollo de la vida en el mismo, funciona como un escudo, similar a cubrir un balón con papel; el balón siendo la Tierra y el papel la atmósfera. Dentro de esta capa se encuentran otras muy importantes como la capa de ozono, ésta última es la que retiene los rayos ultravioleta y evita que golpeen directo al planeta (figura de al lado), ya que pueden ocasionar enfermedades graves a los organismos vivos que la habitan.

1

También consiste en absorber los rayos del sol gracias a los gases que se encuentran en la atmósfera, de los cuales algunos son regresados como si actuara en forma de espejo, los demás llegan a la tierra de forma directa y son los regulan la temperatura. Es un proceso muy importante ya que si no se filtraran la tierra estaría demasiado caliente para que hubiera vida, o por otro lado si absorbiera todo y no dejará pasar ningún rayo entonces se enfriará demasiado provocando lo mismo.

Calentamiento Global

El planeta Tierra tiene una temperatura media, ésta es indispensable para el desarrollo de la vida tanto humana como de todas las especies que la habitan. En los últimos años ha habido cambios en esta temperatura, específicamente incremento, por esto es llamado calentamiento global, porque la temperatura media ha aumentado. Hasta el momento se tiene registrado un incremento de 0.5º C, que puede sonar muy poco pero en realidad es mucho, porque hasta el más mínimo cambio es indispensable debido a que las especies, incluyendo a la raza humana, tienen que adaptarse y no se puede lograr de un día para otro, toma años para lograr una adaptación evolutiva y en este periodo las especies pueden morir e incluso extinguirse. Este incremento de temperatura se debe a las acciones que la raza humana realiza en exceso. Entre algunas se puede mencionar la tala excesiva de árboles, la cual ocasiona que haya retención en ciertos gases como el dióxido de carbono que en aumento es perjudicial para la vida ya que dejara de producir oxigeno; las contaminantes que produce la quema de combustibles de todo tipo que de igual manera aumentan la cantidad de este gas.

El calentamiento global ha traído consigo muchas consecuencias al planeta, uno de lo más claros es el derretimiento de los polos, lo cual ocasiona en primera instancia que las especies que viven aquí pierdan sus hogares, además está habiendo un aumento en los niveles del mar que implica un mayor número de inundaciones y pérdidas de terreno. También están cambiando los climas, las fechas de cada estación se están desplazando y están ocurriendo fenómenos que nunca se habían visto, un ejemplo es que llueve en temporadas que jamás había pasado y aún más impresionante en los últimos años es que ha nevado en desiertos.

Cambio Climático

Parte de las preguntas que surgen cuando se analiza el calentamiento global es saber si en el planeta Tierra ha ocurrido algo similar. Así para obtener una información de lo que se puede esperar del caso del Calentamiento Global actual. Sin embargo conocer el pasado no es tan sencillo. Por decir un ejemplo, el recolectar muestras de hielo que está muy profundo en los polos de este planeta y recuperar burbujas que se quedaron atrapadas hace cientos y miles de años atrás.

Se han realizado estudios en México, por las investigadoras de los Institutos de Geología y Geofísica de la UNAM, y consisten en perforar lodo del fondo de lagos y estudiar de qué están hechos los minerales y diversos fósiles. Los resultados fueron que, por los siglos XV al XIX, la Tierra tuvo un clima un poco más frío que el actual, 1 o 2 °C de diferencia. Esta era fue conocida como mínimo de Maunder por su baja actividad solar. Y es probable que a finales del siglo XIX y principios del XX esta etapa fría llegara a su fin y aumentó la radiación solar.

En su conjunto histórico del planeta y gracias a sus investigadores y científicos se han podido estimar sus etapas frías, durante los últimos 400 mil años el clima ha oscilado entre etapas frías, conocidas como glaciares (8°C más fría que la actual), y etapas como la actual conocidas como interglaciares (2-3°C arriba de la moderna). Estos glaciares tienen un tiempo aproximado de 100,000 años que abarcan un 80% y los interglaciares en un 20%. Se deben a pequeñas variaciones en la orientación de la Tierra con respecto al Sol que afecta la manera que calienta la Tierra.

También se han registrados que los niveles de CO2 van ligados con estas épocas de glaciares e interglaciares, con menos CO2 atmosférico durante las eras glaciares (0.018%) y las fases cálidas de los interglaciares  (0.029%). Actualmente se han registrado los valores de la temperatura y contenido de CO2 atmosférico más altos en la historia de los últimos  400,000 años (niveles de CO2 alcanza 0.038%). Sin embargo se puede estimar, desde una perspectiva de ciencias de la Tierra, que se puede suponer que el patrón de los últimos 400 mil años continuará, pero si el camino es muy intenso entonces se puede forzar al planeta hacia un nuevo estado de equilibrio y pueden ocurrir consecuencias que son difíciles de pronosticar.

Hagamos conciencia (conclusión)

En la historia de la Tierra se han registrado momentos que pudieran ser similares a la perspectiva que se está viviendo hoy en día. Por ejemplo hace unos 250 millones de años, hacia finales de la era conocida como Paleozoico, el planeta se encontraba saliendo de una era glaciar con concentraciones de CO2 de cómo 0.1% o 0.2% (muy por arriba de 0.038% actuales). Esta transición en concentración de CO2 coincide en el evento de extinción masiva más grande de la historia, lo cual separa las dos eras geológicas: Paleozoico y Mesozoico. Fue un cambio ambiental brusco donde los organismos se tenían que adaptar genéticamente y adaptarse al cambio bajo diferentes condiciones y diferentes tipos de organismos dominantes.

2

Habrá que reflexionar sobre el futuro del planeta, si consideramos la especie humana como dominante en la actualidad, un cambio climático tan intenso y rápido como el actual, es probable que sea el preámbulo para un nuevo cambio biológico como el del Permo-Triásico, donde se pueda notar una cambio en migraciones importantes que pudieran afectar a nuestra propia especie. Sin embargo la perspectiva de las Ciencias de la Tierra dice que el planeta Tierra sabe aprovechar todas las oportunidades, y este evento abrirá la puerta para una nueva etapa de evolución y diversificación biológica, donde seguramente surgirán nuevas especies para ocupar el nicho dominante que se cree que la humanidad ocupa en la actualidad.

Bibliografía

Caballero, M., Lozano, S. & Ortega, B. (2007, Octubre, 10). Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: una perspectiva desde las ciencias de la tierra (Vol. 8 Núm.10). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.8/num10/art78/oct_art78.pdf

 

Amos del Espacio

Escrito por: Yunuén Aguirre y Carlos del Río

Reseña

Colonizar el espacio ya no sólo es un sueño, sino que forma parte de la agenda de las principales agencias espaciales del mundo. Se prevé que para el 2020 una sonda visite y regrese de un asteroide, que entre el 2020 y 2030 se comience a vivir en la Luna y que entre el 2030 y el 2050 también se habite Marte o al menos alguna de sus lunas como presentaremos basándonos en el texto de Gómez.

Artículo completo:

Actualmente Estados Unidos es el país líder en cuanto a tecnología espacial, pero países como Rusia, Brasil, India, China, Japón y la Unión Europea, también cuentan ya con sus propios programas y se considera que será la unión de los esfuerzos globales lo que logrará que el hombre comience a conquistar el espacio en las siguientes décadas.

6

Pero, primero, aclaremos: ¿Por qué se busca un lugar para vivir diferente a nuestro propio planeta? Se teme que en un futuro se terminen los recursos naturales en la Tierra, las repercusiones que traerá la contaminación, el incremento de la población en  contraste con el espacio e incluso que ocurra una explosión solar que acabe con la vida terrestre; además de que la curiosidad forma parte de la naturaleza humana, el conocer lo desconocido, y que al expandir nuestras fronteras también incrementaría el comercio y por lo tanto el flujo económico. Por donde se vea, la colonización espacial parece conveniente.

5

¿Cómo se está logrando la vida en el espacio?

“Lo cierto es que en la actualidad la humanidad ya ha dado algunos pasos hacia la conquista del espacio” (Gómez, 2013), como la llegada del hombre a la Luna, robots que actualmente exploran Marte y el establecimiento de tres estaciones espaciales permanentes, sin embargo aún no se ha  colonizado nada fuera del planeta, pues para llegar a habitar otros lugares en el espacio es necesario considerar factores como el transporte a estos, el suministro de recursos, la adaptación al ambiente, entre otros.

4

A lo largo de la ultima decada, las diversas instituciones enfocadas al espacio han hecho múltiples incursiones a este por medio de robots, y día con día incrementan su conocimiento respecto a la Luna, Marte y Venus. La Estación Espacial Internacional ha recibido a múltiples astronautas desde el año 2000 y se planea que siga haciéndolo hasta el 2020, se prevén diversos viajes espaciales en los próximos años; en resumen, en cuanto a exploración espacial, el primer paso para la colonización, se está avanzando todo lo posible.

¿Qué se necesita?

Primero que nada debemos de plantearnos el plan que debemos seguir ya que se debate sobre la necesidad de una base lunar para llegar a Marte así como los plazos en los que se logrará cada avance, la UPSC (citada por Gómez, 2013) propone distintos planes como lo son:

  • Dirigirse directamente a Marte.
  • Establecerse en la Luna para pruebas.
  • Crear una ruta flexible a Marte basada en puntos medios.3.png

Algunas de las tecnologías que deben desarrollarse para poder realizar la colonización de territorios como la Luna o Marte son los vehículos de carga pesada, bases y trajes para la superficie, así como nuevos sistemas de propulsión como lo puede ser químico o incluso de energía solar o nuclear. Una de las mejores herramientas que tenemos son los robots ya que estos pueden ser usados tanto para exploración previa a la colonización como para asistirnos durante está. Por otro lado, también necesitaremos un sistema de colonización que permita afrontar los problemas iniciales que tendrá la sociedad que se forme en el nuevo planeta.

2

Retomando lo visto a lo largo de esta exposición podemos concluir que si bien ya no es un sueño alejado el concepto de colonizar otro planeta, sí es algo para lo que todavía falta tiempo y principalmente esfuerzo tanto en desarrollo de tecnologías como en cooperación entre los países más avanzados como lo son Estados Unidos, Rusia, Brasil, India, China,  Japón y la Unión Europea para poder lograr el objetivo. También debemos analizar más a fondo cuál es nuestra intención para colonizar otro planeta ya que si esta se origina en la falta de recursos naturales, nada evitará que hagamos lo mismo en el nuevo planeta. También debemos analizar las ventajas que obtendremos de la mencionada colonización. Finalmente debemos decidir nuestros planes a futuro y pronto nos daremos cuenta de que hemos tomado los primeros pasos y que solo falta terminar la carrera.

1.png

Sugerencias Textuales para el Lector:

En caso de que se desee tener más información se recomienda leer el artículo: “En seis años podríamos colonizar la luna, por el precio de un portaaviones”,  localizado en http://www.quo.es/ciencia/en-seis-anos-podriamos-colonizar-la-luna-por-el-precio-de-un-portaaviones.

Bibliografía:

Gómez, H. F. (2013) El desarrollo tecnológico en los próximos años para la colonización    del espacio. Recuperado de:           https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4760222

La flecha (2013). 12 agencias espaciales delimitan los pasos para llevar a los humanos a Marte. Recuperado de http://laflecha.net/12-agencias-espaciales-delimitan-los-pasos-para-llevar-a-los-humanos-a-marte/

 

Juan Pablo Ruiz Orantes – A01700860

Expresión verbal en el ámbito profesional

Grupo 9

Ana Luisa Urquiza Pariente

04 de abril de 2016

La realidad virtual como herramienta psicológica

Escrito por Juan Pablo Ruiz Orantes.

 

Si la Realidad Virtual (RV) simula un entorno controlado y favorable para el usuario, ¿por qué no usarse para poder tratar enfermedades psicológicas? En la actualidad esto ya no es un mito, la RV se ha convertido en una herramienta en potencia para atender diversas enfermedades en la rama de la psicología.

La primera vez en donde se comprobó la eficacia de la RV como un medio para curar una enfermedad psicológica fue hace aproximadamente 10 años. A partir de ese entonces el campo de la terapia mediante la RV ha progresado de una manera notable. Los tratamientos han ido evolucionando desde una fobia hasta trastornos más complejos como lo son trastorno de pánico con agorafobia, trastorno de estrés postraumático o trastornos de la conducta alimentaria. El siguiente artículo explicará de una manera accesible las ideas del texto Realidad Virtual y Tratamientos Psicológicos (Arbona, García-Palacios, Baños Rivera, & Quero Castellano , 2007).

Dando un poco de contexto, la RV es una tecnología que permite la creación de espacios tridimensionales por medio de una computadora, dicho de otra manera, permite simular la realidad con la ventaja de introducir los elementos y eventos que el usuario crea útil, según el objetivo que se tenga. Lo que lo hace diferente de una pantalla convencional es que la persona tiene la ilusión de “estar” dentro de ese espacio creado artificialmente, esto se ha logrado gracias a  diversos artefactos que potencian la sensación de “sentir” la nueva realidad.

La RV marca un cambio notable respecto a la evolución de las tecnologías, como la televisión o la pantalla de una computadora, permitiendo una inmersión total en un mundo virtual creado desde cero. La RV permite interactuar con el mundo real de una manera similar a como si se estuviera en el mundo real. De ahí la gran ventaja que presenta sobre los otros medios convencionales de terapia, aquí ya no se necesita recurrir a la imaginación del paciente, sino que el pacientearticulo 1 se adentra en un mundo donde todos los elementos y eventos están bajo el control del terapeuta, eliminando así riesgos innecesarios y asegurándole al paciente que solo se verán imágenes  que ayudarán al proceso. Un ejemplo de ello es el tratamiento de la fobia a volar, en donde en la inmersión el paciente cuenta con un avión que deberá pilotear y el terapeuta tiene distintas opciones para complementar dicho vuelo, desde controlar el clima hasta simular turbulencias, o simular un despegue; por lo tanto, podemos despegar un avión varias veces en la misma sesión y sin salir de la habitación, lo que sería imposible utilizando un avión real.

Cabe destacar que la RV no busca reemplazar a las técnicas de la terapia tradicional, sino que busca mejorar alguna de ellas, como por ejemplo la técnica de exposición (exponer al paciente a sus miedos directamente).

La aplicación de la RV en el campo de los tratamientos ha sido especialmente buena en el área de las fobias. Gracias a esta tecnología, el tratamiento en diversas fobias (miedo a volar, a las alturas, a lugares cerrados, a insectos y a conducir) ha sido completado exitosamente (Arbona, García-Palacios, Baños Rivera, & Quero Castellano , 2007). Esto se ha logrado gracias al completo control sobre el entorno al que se expone al paciente, en donde ellos se sienten más cómodos primero intentarlo en un ambiente virtual y luego pasar al mundo real.

En los últimos años hemos sido testigos de cómo la tecnología revoluciona muchas ramas de las ciencias exactas y sociales, y la psicología también forma parte de ello. Con la RV vienen diversas mejoras a las técnicas utilizadas para combatir algunos trastornos (como fobias, trastornos de la conducta alimentaria), y todavía falta por desarrollarse en otros aspectos, como en el campo de las adicciones. Asimismo, con la evolución tecnológica, cada vez es más accesible obtener el equipo necesario para llevar a cabo una inmersión. La RV está demostrando ser una herramienta valiosa en la psicología clínica.

 

Bibliografía

Arbona, C. B., García-Palacios, A., Baños Rivera, R., & Quero Castellano , S. (2007). Realidad Virtual y Tratamientos Psicológicos. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 17-31.

Cunzolo, F. (2015). Realidad virtual, una nueva opción para tratar fobias y ansiedades. [Figura]. Recuperado de http://www.clarin.com/buena-vida/psico/Realidad-virtual-opcion-fobias-ansiedades_0_1331267175.html

Muestras de la estación espacial internacional llegan a la Tierra con nuevos descubrimientos.

Escrito por:

Ricardo Alejandro Buenrostro López

Luis Javier Rodríguez Acevedo

Luis Arturo Torres Noriega

 

La sonda SpaceX Dragon, la cual es parte del programa de abastecimiento de material y recursos para la EEI, regreso al planeta con muestras y datos de experimentos efectuados con plantas y compuestos biológicos, estos resultados pueden cambiar la forma de realizar y manufacturar diversos productos desde las cremas de belleza hasta los circuitos que ocupamos en la tecnología que ocupamos día a día.

Uno de los avances e investigaciones más relevantes que trajo la sonda fue la plantación del lepidio, planta que pertenece a la familia de la col, en el estudio se estudiará cómo afecta la falta de gravedad al crecimiento y reproducción de este tipo de plantas; teniendo en cuenta estos resultados podemos extrapolar a otras plantas de la misma familia para así poder conocer cómo se comportarían  en futuros viajes espaciales.

Otra de las aplicaciones de este experimento es como se puede cambiar el sensor de gravedad de las plantas, la forma en que están crecen ya sea hacia arriba o hacia abajo, para mejorar la forma en que estas resisten a los fenómenos de la naturaleza. Comprendiendo esto también se puede revertir el proceso de desgaste celular y combatir enfermedades como la osteoporosis y la pérdida de masa muscular.

Un grupo de ocho mujeres scouts en Hawái concibieron el estudio de una planta semillera llamada arugula añadiendo experiencia en esta investigación, decidieron y realizaron un proyecto dirigido hacia su repertorio, Se les ocurrió esta idea para contribuir no sólo al conocimiento científico de las plantas que crecen en el espacio y de cómo la micro gravedad de este las afecta, sino también para examinar las posibilidades de ayudar a crear prácticas de cultivo sostenibles en Hawái. Su objetivo es que los resultados del estudio de las plantas cultivadas en el espacio pueden conducir a nuevos métodos de producción agrícola que utilizan menos fertilizantes, mientras que la producción de cultivos es de alto valor nutricional

Entre otros proyectos lanzados en la sonda se encuentran el estudio diferentes emulsiones biológicas las cuales ayudarán a encontrar el funcionamiento de este tipo de substancias con poca gravedad y la creación de cristales de silicón y germanio los cuales serán usados para crear semiconductores para nuevos circuitos eléctricos. Los avances tecnológicos progresan de manera apresurada en los últimos años, cada investigación y experimento realizado por nuestra especie nos lleva cada vez más lejos, en este caso hablamos del espacio y del hecho de que podamos habitar otro planeta es una realidad, ahora es algo que está a unas cuantas décadas de que suceda.

 

 

Bibliografía:

 

National Aeronautics and Space Administration (Oct. 27, 2014) SpaceX Spacecraft Splashdown, Starring Space Station Science

Recuperado de: http://www.nasa.gov/mission_pages/station/research/news/spaceX_4_returns_science.

Fig 1. Detlef Weigel(noviembre 2012) MICRO RNAS IN PLANTS: REGULATION OF THE REGULATOR.

Recuperado de:

https://tuebingen.mpg.de/en/homepage/detail/micro-rnas-in-plants-regulation-of-the-regulator.html

Fig.2 Girl Scouts of Hawai`i(Marzo 2014) NanoRacks-Girl Scouts of Hawai`i- Arugula Plant Growth (NanoRacks-GSH-Arugula Plant Growth)

Recuperado de:

http://www.nasa.gov/mission_pages/station/research/experiments/1938.html

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s